El Informador

Noticias Locales

March 11, 2011

Mujeres utilizaban niños para disipar las sospechas

Dalton, Ga. —  

EL INFORMADOR - Las tres mujeres de Dalton que fueron arrestadas en la frontera la semana pasada tratando de contrabandear más de $1,45 mi-llones en efectivo a México conspiraron utilizando uno de sus hijos para disipar las sospechas, dijeron las autoridades del Tribunal del Distrito de Texas.

Leticia Pineda, de 35 años, Yeraldin Jiménez Ruiz, 22 años, y Lilia Camacho Torres, de 55 años o 56, fueron acusadas de contrabando de dinero después de que el autobús de pasajeros comercial en que viajaban fue detenido en el Puente Internacional Hidalgo /Reynosa el pasado 23 de febrero .

Después de que el autobús se detuvo, los pasajeros fueron instruidos para salir y reclamar su equipaje y pertenencias, una denuncia penal en el tribunal reveló.

Pineda, Camacho y  Ruiz reclamaron varios elementos para las inspecciones que revelaron que había “dispositivos inflables" dentro de cajas de cartón que efectivamente poseían varios miles de la moneda de EE.UU..

Pineda fue encontrada en posesión de $554,121 dólares, Camacho tenía $500,676 dólares en efectivo y Ruiz tenía $404,126 dólares en moneda escondida, según la denuncia.

Pineda dijo a los oficiales, que fue contratada para llevar una "cantidad desconocida" de dinero de Atlanta a una persona en la Ciudad de México.

Ella dice que le pagaron inicialmente $3,500 e iba a recibir igual cantidad a la entrega. Camacho Torres requirió de un intérprete, y reveló que había sido involucrada por un familiar de Ruiz en el esquema de contrabando.

Camacho Torres no dijo de cuanto iba a recibir como pago por el contrabando de dinero en efectivo, al menos así lo indica el documento entregado tras la entrevista legal con la presencia de un intérprete.

Ruiz dijo a los oficiales que iba a recibir $10,000 dólares por su “participación en el contrabando de dinero en efectivo, y se le dieron $1,000 dólares por adelantado para "gastos de viaje.", dijo Ruiz.

Camacho Torres se animó a llevar a su hija de 4 años de edad, consigo para que “parezca menos sospechoso", según un documento judicial, donde se agregó que no conocía el potencial  beneficiario del dinero y asumió que Camacho Torres tenía el" contacto” de la información. Camacho Torres hizo la mayor parte de los acuerdos, dijo Ruiz a los oficiales.

Las personas deben declarar más de $10,000 dólares en efectivo si cruzan desde los Estados Unidos a México en la frontera, con señales bien visibles en Inglés y Español en los cruces fronterizos.

Angela Dodge - de la Oficina del Fiscal de EE.UU. del Distrito Sur de Texas - dijo que las tres mujeres se encuentran temporalmente detenidas.

Ellas iban a tener una audiencia sobre su estado de inmigración el miércoles pasado, dijo. Las tres siguen enfrentando lectura de cargos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza recibió asistencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la oficina de investigación de Seguridad Nacional después de que el dinero fue descubierto.

El Departamento de Policía de Hidalgo (Texas)  también ayudó.

1
Text Only
Noticias Locales