El Informador

June 20, 2011

Objetivos de ICE: "Extranjeros Criminales"


El Informador

Dalton, Ga. — EL INFORMADOR .- Decenas de hombres y mujeres hispanos designados como "extranjeros ilegales" han sido retenidos en el Centro de Detención del Condado de Whitfield por el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) en el ultimo mes - pero la mayoría de ellos no viven en el condado de Whitfield y Murray.

En su mayor parte, ellos residen en Calhoun, Cartersville, Summerville, Trion y Rome, que son ciudades de los condados de Gordon, Bartow, Chattooga y Floyd respectivamente.

¿Pero, si no viven en el Condado de Whitfield, por qué los trajeron a la cárcel del Condado de Whitfield?

El portavoz de ICE Temple Black, desde la oficina de New Orleáns, dijo que la cárcel local es una "instalación aprobada como detención del ICE", donde esta agencia "en ocasiones" retiene por periodos cortos de menos de 72 horas a los acusados.

Black fue evasivo cuando le preguntaron ¿si las detención podría ser caracterizada como una “barrida de inmigración”?, pero dijo: "El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas lleva a cabo rutinariamente las operaciones de control en la zona, con especial atención en aprehender a los delincuentes extranjeros (récord criminal)".

El capitán Wes Lynch de la Oficina del Shérif de Dalton dijo que el programa 287g - que ayuda a los oficiales del condado capacitados en identificar a los reclusos que están ilegalmente en el país y tienen antecedentes criminales - no están directamente relacionado con las detenciones que el ICE está haciendo en la región.

"No tiene nada que ver con nuestro programa 287g aquí", dijo. "No estamos autorizados por nuestro MOA (”Memorando de Acuerdo") para citar en cualquier cosa que ICE esté haciendo, pero (los detenidos) están aquí de una a tres noches y luego ICE viene por ellos dos o tres veces a la semana".

Lynch dijo que la Oficina del Shérif recibe entre $5,000 a $6,000 por mes por utilizar sus facilidades y mantener detenidos del ICE.

"No está aumentando nuestro presupuesto", señaló. "Está realmente ayudando con pequeñas cosas.

Los funcionarios locales también no pueden decir si todos los detenidos del ICE son sacados de la cárcel o deportados, eso está fuera de nuestras manos una vez que el ICE llega para transportarlos a un centro de detención en Atlanta”.

Lynch dijo que el ICE utiliza diferentes "divisiones" dentro de la agencia, una de detenciones y el otro para recoger a los detenidos, para mantener el fluido de operación de imposición y no estancarse con responsabilidades de detención a la deportación.

Retenes en Dalton

Con la aplicación de la nueva ley de inmigración de Georgia - similar a la polémica legislación que Arizona aprobó el año pasado - los residentes latinos en Dalton han expresado su preocupación por lo que temen que habrá un aumento en las detenciones.

 "Los controles en carretera", como algunos los llaman, ahora pueden dar lugar a una detención si un conductor - de cualquier origen étnico - es sorprendido conduciendo sin licencia. Con el programa 287g, si esa persona se encuentra de manera ilegal en el país, pueden ser detenida y deportada, posiblemente.

Dalton tiene alrededor de 47% hispanos, según estadísticas recientes del censo.

Al "Conducir sin licencia" la ley requiere las huella dactilares cuando el conductor es detenido en la cárcel. Puede ser puesto en libertad bajo fianza inmediatamente, al menos que haya una razón para retenerlo, según Steve Zahn con la unidad del Departamento de Policía de Dalton, quien explicó el proceso de la siguiente manera:

La Asamblea General hizo ley que al conducir sin una licencia hay que tomar "huellas dactilares” al considerarlo un delito. "En otras palabras, sería como si manejas sin una licencia de conducir tendrías un cargo, y esto te llevará a la cárcel, bajo fianza o lo que sea. Conducir sin una licencia es un delito grave. Nuestra práctica ha sido siempre que no llevamos a todos a la cárcel porque estaba conduciendo sin licencia ...Pero ahora que es una ley en Georgia, no hay otra alternativa", dijo Zahn en estricto cumplimiento de acuerdo a la ley que se ha puesto en práctica en todo el estado, mientras que muchos organismos - incluida la policía de Dalton - no lo venían cumpliendo hasta ahora.

Las estadísticas proporcionadas por la Policía de Dalton muestran que hasta ahora este año los hispanos representan el 10,49% de las citaciones emitidas por el departamento. Pero esas cifras incluyen a las infracciones regulares de tráfico, así como los controles en carretera.

El portavoz de la policía Bruce Frazier, dijo, "Nosotros no hacemos controles de inmigración en el camino, hacemos los controles de trafico. No hace falta decir que NO buscamos perfiles raciales en los controles de carretera, esto no sucede", agregó. "Nosotros no hacemos 287g, el municipio (la Oficina del Shérif) lo hace. Si están conduciendo sin licencia, tenemos que detenerlos y llevarlos a la cárcel. Está fuera de nuestras manos después de eso”, explicó el oficial.

Zahn dijo que el departamento no puede dirigir los conductores. "No tenemos ninguna capacidad de comprobar cualquier tipo de situación migratoria en el lado de la carretera", dijo. "Esto todo lo realiza el Condado de Whitfield (personal en la cárcel). Ellos tienen todos los equipos que en la calle no, ahí no tenemos ninguna capacidad de hacer eso ... nuestra única preocupación es violaciones de trafico en la carretera”.

El capitán Rick Swiney de la oficina del alguacil dijo que sus controles en carretera no son planificados. Se ponen puestos de control de seguridad cada semana en todas las áreas del condado. "Hasta ahora este año hemos llevado al cabo 47 de ellos. Pueden durar desde 30 minutos a dos horas, según la cantidad de actividad en el punto de verificación. Buscamos gente con DUI, sin licencia, sin seguro, el uso inadecuado del cinturón de seguridad y asientos adecuados para los niños”, explicó el oficial.

Swiney dijo que los supervisores de patrulla están autorizados para llevar a cabo estos puntos de control de seguridad "cada vez que lo consideren conveniente y pueden continuar haciéndolo”.