El Informador

Noticias Locales

April 12, 2012

El Pobre y la Salud

Dalton — Dr. . Pablo Pérez

Clínica San Jose P.A.

706-277-2321

Hablando de Salud: es rico el que tiene buena SALUD y Pobre el que no cuida su SALUD o deja su SALUD deteriorar.

Existen varios tipos de pobreza: La pobreza material, aquella que hace referencia a la ausencia de bienes y servicios básicos.

La pobreza intelectual, aquella que condiciona el desarrollo cultural, ideológico, de pensamiento y político de las personas.

La pobreza social, aquella que afecta a la integración dentro de un colectivo referencial con plenos derechos, la participación dentro de la sociedad, la identidad diferenciada y respetada dentro del colectivo de inserción.

La pobreza tiende además a perpetuarse en si misma, generando lo que se ha venido en denominar, la cultura de la pobreza, que tiende a transmitirse de generación en generación haciendo cada vez más difícil la salida de la misma.

La pobreza es todo un entorno, es todo un medio ambiente, es un conjunto de condiciones que impiden el desarrollo de personas concretas, que acostumbramos a llamar pobres. La pobreza no es el cúmulo de los sujetos que la padecen, es decir, "los pobres", sino que es el entorno donde un conjunto de personas se desenvuelven y viven.

Podríamos decir que la pobreza no es "tener poco", la pobreza es esencialmente el conjunto de barreras que hacen indigna la vida humana y en esencia es consecuencia de una relación injusta entre grupos humanos.

Les compartiré una historia simple que leí y que hace reflexionar:

Un padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó, para que pasara unos días en el monte con una familia campesina. Pasaron unos días en el monte en la vivienda del campo. Retornando, a la ciudad en el auto, el padre le preguntó a su hijo: Que te pareció la experiencia?. Bueno, le contestó el chico, muy buena la experiencia, con la mirada puesto en la distancia.

Y que aprendiste?, insistió el padre. El hijo contestó, bueno nosotros tenemos un perro, y ellos tienen cuatro: nosotros, tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín, y ellos tienen un río sin filtro de agua cristalina, donde existen pececillos, y otras bellezas: Nosotros importamos linternas del Oriente, para alumbrar nuestro jardín, mientras que ellos se alumbran con la luz de las estrellas, y la luna.

Nosotros cocinamos nuestra comida en estufas..... ellos siembran, y cosechan la de ellos. Nuestro patio llega hasta la cerca..., y el de ellos llega hasta el horizonte. Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas, ellos viven con sus puertas abiertas.

Nosotros vivimos conectados al celular, a la computadora, al televisor..., ellos en cambio, están conectados a la vida, al cielo al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, y a su familia.

El padre quedó impactado, por la profundidad de las palabras de su hijo, y entonces el hijo terminó: Gracias papá, por haberme enseñado lo pobre que somos.

Moraleja : Cada día estamos más pobre de espíritu, y la apreciación de la naturaleza, que son las grandes obras de nuestro creador.

Nos preocupamos por tener, tener, y más tener, en obras y cosas., en vez de preocuparnos por ser, y no ver en las pequeñas cosas de la mano de Dios.

Les invito a ver un vídeo en ‘You Tube’ generosidad andina Santiago de Chuco. Unanse a este evento “Peruvian Night in Atlanta” vayan a www.pamsweb.org

1
Text Only
Noticias Locales