El Informador

January 27, 2012

La Bronquitis Aguda

Staff Writer
El Informador

Dalton, Ga. — Escrito por:

Dr. Pablo  Pérez

Clinica San José P.A.

706-277-2321



El frío esta cada vez mas sintiéndose en Dalton y al parecer favorecerá nuevamente a infecciones respiratorias especialmente en los que fuman.

 La -Bronquitis Aguda- es una infección del árbol bronquial. El árbol bronquial está formado por tubos que llevan aire a sus pulmones. Cuando estos tubos se infectan, se hinchan y se forma un líquido espeso (moco).

 Esto hace que a usted se le sea difícil respirar. Usted puede toser y puede resollar, es decir, hacer un ruido como un silbido cuando respira.

¿Qué causa la bronquitis aguda?

La bronquitis aguda es casi siempre causada por un virus que atacan el tejido de revestimiento del árbol bronquial y causa infección.

 A medida que su cuerpo lucha contra estos virus ocurre más hinchazón y se produce más moco.

El cuerpo toma tiempo para matar los virus y sanar el daño causado en los tubos bronquiales.

 En la mayoría de los casos los mismos virus que causan resfriados son los causantes de la bronquitis aguda.

 La investigación ha mostrado que la infección bacteriana es mucho menos común en la bronquitis de lo que solíamos pensar.

 Muy rara vez una infección por causa de un hongo puede causar bronquitis aguda.

¿Cómo contrae la gente bronquitis aguda?

Los virus que causan bronquitis aguda se esparcen por el aire o en las manos de las personas cuando éstas tosen. A usted le puede dar bronquitis aguda si respira estos virus. También le puede dar si toca una mano que está cubierta con virus.

 Si usted fuma o está alrededor de vapores dañinos tales como aquellos en cierto tipo de fábricas, tiene más probabilidad de que le dé bronquitis aguda y de que le dure más. La razón para ello es porque su árbol bronquial ya está lesionado.

¿Cómo se trata la bronquitis aguda?

  La mayoría de los casos de bronquitis aguda desaparece por cuenta propia después de unos pocos día o una semana.

 Puesto que la bronquitis aguda usualmente es por causa de virus, los antibióticos (medicamentos que se usan para matar bacterias) usualmente no son de ayuda. Incluso si usted tose moco con color o moco espeso, los antibióticos probablemente no le ayudarán a mejorarse más rápido.

Si usted fuma, podría disminuir el número de cigarrillos que consume o dejar de fumar del todo. Esto ayudará a que su árbol bronquial sane más rápido.

 Para algunas personas con bronquitis aguda los médicos prescriben medicamentos que usualmente se usan para tratar asma. Estos medicamentos ayudan a abrir los tubos bronquiales y a eliminar el moco.

   Usualmente se administran con un inhalador. Un inhalador atomiza el medicamento justo dentro del árbol bronquial. Su médico decidirá si este tratamiento es apropiado para usted.

¿Cuánto tiempo va a durar la TOS de la bronquitis aguda?

Algunas veces, la tos de la bronquitis aguda dura varias semanas o meses. Usualmente esto sucede porque el árbol bronquial se está tomando bastante tiempo para sanar.

Sin embargo, una tos que no desaparece puede ser una señal de otro problema como asma o neumonía.

Debe llamar al médico si:

  Usted continúa con resuellos (sibilancias) y tos durante más de un mes, especialmente de noche o cuando está activo.

  Usted continúa tosiendo por más de un mes y algunas veces le sube un líquido de mal sabor dentro de la boca. Tiene tos, se siente muy enfermo y débil, y tiene una fiebre alta que no le baja. Tosió sangre.

Tiene dificultad para respirar cuando se acuesta. Se le hinchan los pies.

¿Cómo puedo evitar que me dé bronquitis aguda nuevamente?

  Si usted fuma, la mejor defensa contra la bronquitis aguda es dejar de fumar. Fumar daña su árbol bronquial y hace que sea más fácil para que los virus le causen una infección. Fumar también demora el proceso curativo, por lo tanto, se toma más tiempo para que usted se mejore. Otra manera de impedir que le dé bronquitis aguda es lavarse las manos con frecuencia para deshacerse de cualquier virus.